lunes, 12 de enero de 2009

Australia (3): de Brisbane a Sydney

Muy buenas a todos. Primero de todo quiero lanzar una lanza a favor de los dos viajeros, porque el retraso de la actualización del blog se debe a mi persona, Antoni Sastre, que tengo el lujo de poder escribir un trocito del viaje. Hace nada he vuelto a casa y la transición al cambio y la consiguiente adaptación ha hecho que me demorara más de lo prometido.

Me gustaría agradecer el privilegio de dejarme escribir una pequeña historia de Australia, donde tuve el placer de compartir muchas cosas y todas positivas con estos dos trotamundos.

Siguiendo bajando hacia Sydney, la siguiente parada, después de la separación de los dos comandos era Brisbane. En Brisbane sólo estuvimos un día, el cual nos lo pasamos paseando por la ciudad. Brisbane es la tercera ciudad más importante de Australia con un centro financiero como todas pero, con un Southbank muy interesante donde además de una playa artificial puedes encontrar un centro cultural difícil de encontrar en cualquier otra ciudad de Australia ha excepción de Melbourne, con un GOMA (Gallery of modern Art) o un Art Gallery. Paseando por la calle nos encontramos por casualidad a KJ que venia de Noosa y iba dirigiéndose a el aeropuerto de Brisbane para volar hacia Sydney para que lo viera un médico, dado que sus irritaciones en ambas piernas eran notables.

Dejamos Brisbane, para bajar hasta Byron Bay. Después de hacer noche en el camino, llegamos a Byron Bay. Byron Bay era una ciudad “Hippie” en los ’60 y `70 y todavía hoy mantiene esa imagen (para que os hagáis una idea, no hay ni McDonals!! Muy raro en Australia) donde ha sobrevivido la cara positiva de dicha época y la negativa la han trasladado a Nimbin, un pequeño pueblecito perdido en la montaña a 70km de Byron Bay donde tuvimos la oportunidad de visitarlo en una excursión con un autobús muy divertido y un tanto surrealista. Debido al número elevado de turistas, mayoritariamente mochileros jóvenes, las calles quedan realmente colmadas de gente de todo el mundo y la vida nocturna que se vive diariamente es de agradecer para unos mozos como nosotros. Los surfistas fueron particularmente responsables de que Byron Bay creciera y se relajara, un estilo de vida alternativo. Las olas en Byron Bay son consideradas Clases de Surf del mundo. Las olas son tubulares y rápidas cuando el oleaje es grande y quiebra despacio y suave cuando el oleaje es chico, bueno para tablas largas por ello Prada no dejo pasar la oportunidad de hacerse uno más del terreno y empezara a surfear con éxito, cabe decir, hasta que las irritaciones de su barriga y sus ingles, debidas a la cera de la tabla larga que disponía, le dejaron. En Byron Bay nos encontramos a Pablo del San Ignacio y a su amigo de Barcelona Luís (por supuesto también del San Ignacio y del Español) cosa que animó las discusiones futbolística, porque para las de otra índole ya había suficiente rivalidad. Los dos viajaban con Michael un excompañero de casa de Luís en Brisbane que era de Singapur. Mientras Pablo, Prada, Luís en menor mediad y yo mismo en dos contadas ocasiones intentábamos coger alguna ola, los otros nos dedicamos a tumbarnos a orillas del océano cuidar nuestro moreno e intentar arreglar el mundo. La misma noche que descubrimos el nigthlife de Byron y su Cheeky Monkey, nos percatamos que al día siguiente se iba a disputar un campeonato de fútbol playa en el mismo Byron, con un premio que alcanzaba los 100$! Oportunidad. Allí nos presentamos a la hora prevista con un sol de justicia y a por los 100$. El equipo estaba formado por nosotros tres y los tres que encontramos en Byron. Michael jugo unos minutos en el primer partido y luego por molestias musculares nos dejo el campeonato a los 5 magníficos. Nuestra táctica, después del primer partido fue el 2-2. En la portería teníamos a Pablo, la pantera negra, la defensa estaba formada por el torito Barbe y el Káiser Tatu y la delantera por el matador Prada y el desequilibrante Luís. Así después de unos 5 partidos con 4 victorias y un empate nos plantamos en la final, con un grupo de suecos bronceados y musculados que además de saber hacerse los chuletas como el que más, sabían jugar a fútbol. La final empezó con cierta tensión y Barbe marcando el terreno al delantero de 2 metros mazadísimo que tenían el combinado sueco. El matador Prada nos adelanto en el marcado y nos decantamos por el catenzzio para al final llevarnos el campeonato y dejar a los suecos un poco bajaditos de moral que no les fue nada mal. Ya por la noche nos fuimos al Cheeky Money para recoger el premio y disfrutar de el.

En Byron nos reencontramos con Roma y Takuya, lo que quedaba del comando alfa. Dormimos una noche juntos y los policías de Byron, nos recordaron a nosotros por segunda vez, que a la próxima que nos cogieran durmiendo en la calle seríamos multados.

Nos fuimos de Byron con la sensación de haber disfrutado mucho del pueblo, de sus playas y de su ambiente, pero no haber aprovechado del todo su vida nocturna.

Desde Byron nos fuimos a Seals Rocks, un parque natural precioso, con una playas espectaculares donde pasamos una mañana tranquilamente en la playa. De allí hacia Sydney. Llegue a casa después de haber estado casi dos meses viajando por Australia y me reencontré con mi gente. En Sydney estuvimos de copeo en mi casa, fuimos a Bondai beach, una de las playas más famosas Australianas con Kathleen, la antigua compañera de casa en Londres de Prada y salimos de fiesta a uno de los sitios más “cools” de King Cross con ella y Megan una antigua compañera de Miguel de Quinto en Maastrich. Además de descansar en Sydney fuimos a pasear por el Botanic Garden, el Hyde Park, la Opera House o Milson Point para ver el Skyline de Sydney. Tuvimos hasta tiempo de una mañana ir a jugar a tenis, para que Prada y Barbe no perdieran el “toque” durante este año que difícilmente podrán jugar mucho. Y así nos plantamos en el 25 de noviembre. Aniversario de nuestro querido Guillermo de Prada. Para celebrarlo Barbe y yo le llevamos por sorpresa a un restaurante de Tapas en el Spanish Quarter de Sydney, donde un servidor había trabajado un día, el cual basto para percatarme que la hosteleria no era lo mio. El sitio se llamaba Miró, y bien podría pasar por un restaurante del mismo Born de Barcelona. Nos encargamos de que tuviera una tarta y velas de cumpleaños. Entre una cervecita Estrella Barcelona, tortilla de patadas, albóndigas,…se nos paso un velada muy agradable que luego acabamos en The Gaff, el sitio de Sydney de los martes que nos alegro la celebración con canciones como la “Bamba” o la “Macarena”.

Con todo esto nos preparamos para dejar Australia y partir hacia Nueva Zelanda, el país más lejano del universo de nuestro añorada Barcelona, nuestras antípodas.

Intentaré ser un poco objetivo despidiéndome de Australia, donde ha venido siendo mi casa estos últimos casi nueve meses. Australia esta llena de amabilidad, donde sin ir más lejos, una mañana después de dormir ilegalmente delante de una casa en Byron, la dueña de la misma se acerco a nosotros para ofrecernos un desayuno como dios manda. Se tiene la impresión de estar en un país abierto y vigoroso. Una vez superado el tumultuoso y salvaje período de la acumulación inicial, con su gran expansión, su fuerza creativa, su brutalidad, sus injusticias, Australia parece vivir una etapa de energía productiva ordenada y feliz. Los Australianos pocas veces te preguntan que piensas de Australia, bien diferentes a veces a la inseguridad que se respira en algunos lugares donde se esta enfrascados en ellos mismos y en la imagen que quieren dar.

Australia no solo tiene lejanos horizontes exteriores, sino también interiores y diferentes entres si lo que le hace un país rico. Desde desierto a playas vírgenes tropicales. Además con un fino sentido de la conservación del territorio y de zonas naturales. También existen playas pariadisiacas como tenemos por ejemplo en mi querida Mallorca, pero sin la urbanización desmesurada y sin escrúpulos que nosotros hemos padecido. Por todo, creo que Australia seguirá siendo sitio para gente que busca aventura. Y donde se puede encontrar la cultura antigua más viva.

Fotos: http://picasaweb.google.com/guillermo.de.prada/Australia3DeByronBayASydney#