lunes, 28 de julio de 2008

Vietnam (1): Hanoi, Hué, Hoi An, Nha trang

8.00 de la noche y apunto de salir a cenar para acostarnos pronto porque a las 7.30 de la mañana cogemos un autobus rumbo a Saigon, la capital del antiguo Vietnam del Sur. Han pasado ya diez dias desde que entramos a Vietnam desde el sur de China y nos parece que llevamos una vida dando vueltas por el país.
Llegamos a Hanoi desde Ping Xiang (China) en un trayecto en minibus infernal en cuanto a la conducción se refiere. Hanoi es seguramente la ciudad más caótica que hemos visto (y que veremos) jamás. En primer lugar porque, al parecer, la conducción temeraria no es delito sino obligación. Sin exagerar, cruzar la calle en Hanoi es bastante más complicado que colar una bomba en la Casa Blanca. No podemos verificarlo porque no leemos en vietnamita, pero pondríamos la mano en el fuego a que en el código circulatorio del país existe una norma por la cuál un conductor puede desgravar impuestos por cada peatón occidental al que atropeye. El lado positvo es que el atropeyo suele ser de moto y no de coche. En comparación con Hanoi cualquiera diría que en Barcelona las motos están prohibidas. Cientos de motos se acumulan en cada semáforo en rojo a la ansiosa espera de la luz verde que les permita salir a la caza de algún peatón inocente.
Luego esta el tema de la higiene. Obreros que se lavan con el agua que la lluvia deja en las bases de los árboles, abuelas que usan la mismísima calzada a modo de mesa para trocearle la comida a los nietos...Incluso es normal que los hombres hagan sus necesidades (menores, por suerte) en la mismisima calle. Y un consejo: quién le tenga fobia a las ratas que no baraje Vietnam como un posible destino para sus vacaciones.
Y por si los Vietnamitas no fueran lo suficiente -vamos a decir- "guarretes", el monzón pone el resto. La verdad es que habíamos oido que el monzón era una señora tromba de agua, pero lo que vivimos en Hanoi va un poco más allá de una tromba. Para empezar, no avisa. En cuanto cae la primera gota, o corres o acabas como si acabaras de tirar a una piscina. En serio, hay que tener buenos reflejos y buenas piernas o no se cuenta. Y además, puede durar una eternidad. Es muy recomendable llevar siempre un libro (y gordo) a mano porque allí donde a uno le coja la lluvia es donde pasará las 2-3 siguientes horas. Y bueno, con la lluvia llegan los apagones (varios al día), con los apagones las duchas frías, etc, etc.
En el plano turístico, lo más interesante fué visitar las celdas de tortura donde los franceses torturaban a los vietnamitas en la época colonial. Las mismas luego fueron utilizadas por los propios vietnamitas como cárceles para los soldados americanos capturados durante la guerra de Vietnam e incluso hay una foto de John McCain (el tipo que ahora se juega la presidencia con Obama) en sus años mozos cuando fué capturado durante la Guerra de Vietnam. Aparte de eso, está el mausoleo de Ho CHi Minh, aunque, vistos el de Lenin y, sobretodo, el de Mao, es poca cosa.
A pesar del caos total que es Hanoi para dos personas acostumbradas a (lo mejorcito de) la vida occidental, es una ciudad muy interesante que ver. Precisamente por su caos, porque no hay normas para nada, porque es sucia y porque es tan diferente a lo que uno ve en casa, es tan enriquecedor visitarla.
Desde Hanoi nos unimos a un tour organizado de tres dias por la bahía de Ha Long, una bahía con cientos de islas, tres horas al sur este de Hanoi y cuyas fotos prometían un ansiado baño en aguas cristalinas. Una vez allí, ni rastro de aguas cristalinas aunque si encontramos unos paisajes increíbles. Además de los paisajes nos encontramos con varias medusas gigantes que no dudaron en dejar un pequeño souvenir en el pie de Barbe tras cogerle por sorpresa en el agua. Picadas de medusas aparte, allí pasamos los que seguramente han sido los tres dias más divertidos hasta la fecha: noches en barco con gente de todas partes, durante el día salidas en kayak, visita a una isla con monos, un poco de trekking...en fin, lo típico que se hace cuando uno viene a Vietnam pero no por ello menos divertido. La nota negativa es la "pérdida" del móvil de Barbe. Pérdida va entre comillas porque de pérdida no tuvo nada. Un robo de cojones, vamos.
El hecho que más ha cambiado nuestro viaje desde la visita a Ha Long es que ya no somos dos. Somos cinco. Qué pequeño es el mundo y que caprichoso el azar. Resulta que en el area de servicio en la que el autobús que nos llevó a Ha Long paró a respotar nos encontramos con un viejo amigo del colegio (Pablo Velat, para el que no lo conozca, el hermano pequeño del mítico Javier Velat, un clásico del San Ignacio) que también (nosotros que nos creíamos únicos...) está dando la vuelta al mundo con su primo y un amigo (Jacobo y Javi, por este orden). Así que, dado que hasta septiembre tienen una ruta parecida a la nuestra, en principio viajaremos juntos hasta nueva orden.
Desde Ha Long nos desplazamos hasta Hué, un pueblo costero a unas 14 horas de autobús. Y como viene siendo habitual en cada desplazamiento sobre ruedas, el trayecto fué un infierno. Imaginaros un autobús de literas. ¿Cuantas literas caben a lo ancho en un autobús de magnitudes estandar? ¿Dos?, ¿tres?,¿quién da más? ¿cuatro? Pues en Vietnam caben cinco. Cinco personas por fila durmiendo totalmente solapadas en un autobús a unos 35º. Bastante duro. Evidentemente, en el autobús puede hacerse cualquier cosa menos dormir porque el simpático del conductor le da a la bocinita cada vez que hace un adelantamiento (véase normas de conducción en la última crónica) ya sean las 12 del mediodía o las 4 de la mañana.
Así que llegamos a Hué tras 14 horas de insomnio. La ciudad no tiene demasiado que ofrecer aparte de una ciudadela con templos que ni nos dignamos a visitar por falta de sueño. De Hué nos movimos hasta Hoi An (esta vez en tan solo tres horas), un pueblito también costero pero con bastante más chicha que Hué. Primero una playa en condiciones con hamacas en las que te puedes colar sin problemas y con ello nuestro primer baño en una playa decente y las primeras tardes al sol. Además, Hoi An tiene un mercado ambulante muy auténtico y una zona de restaurantes frente al rio muy apetecible. Para hacerse una idea, Hoi An es algo así como el Cadaqués de Vietnam.
Y desde Hoi An llegamos a Nha Trang, desde donde escribimos estas lineas. Llegamos aquí atraídos por los rumores de que Nha Trang es la meca vietnamita del submarinismo. Y si bien no podemos desmentir que lo sea, un par de otitis (si, si, ¡los dos!) nos han impedido comporbarlo. Tras pasarnos dos días con dolores de oído nos decidimos a echar mano del seguro médico que tan a disgusto pagamos en su día. Visita al otorrino (u oto-gorrino, porque que guarro el tipo, pasando bastoncitos y aparatos de la oreja de un paciente a la del otro sin pasarles un mísero algodoncito) y prescripción de una semana sin baños, además de antibióticos. Así que adios al submarinismo por el momento y adios a Nha Trang porque sin el submarinismo no vale nada.
Y en unas horas partimos hacia Saigon (ahora conocida como Ho Chi Minh city) con Pablo, Jacobo y Javi, la tres nuevas incorporaciones, que prometen.

Fotos en 2 dias.

Un abrazo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que hayaís encontrado unos amigos para actuar como guardar espaldas por Carlos contra las medusas y los ladrones de moviles... a ver quizás sean los mismos...?? El ciste del día como hablabaís sobre el candito presidencia....Obama se muere y está a las puertas del Cielo.. San Pedro le pregunta su nombre y ocupación... Obama responde diciendo su nombre y que era el primer presidente negro de los EEUU... San Pedro dice "no puedo creerlo....un presidente negro en los EEUU.. y pregunta " ¿cuando lograste el cargo del presidente? Obama le responde hace 10 minutos!!!!!!!!

Un abrazo fuerte ahora Coral Y Yo estamos de vaccaciones Cuidaos....

Unknown dijo...

vaya dos dias mas largos, no??

ansiamos las fotos!!!

por cierto, recibis los mails o no??

yo ya os he mandado dos que no han tenido respuesta!!!

ya informareis!

CINTO

fran dijo...

primo de leche!!!!!!!!!!!joder guillermito como te lo montas tio xo vaya jugon.............jejeje tio desde aqui tus ciudades adoptivas te mando todo el apoyo y un fuerte abrazo de tu primo fran...tio disfruta todo lo q puedas q lo q estas haciendo es muy grande y un sueño exo realidad....ves a tope dandoloto todo xo con precaucion(tu ya me entiendes)mañana llega tu brothe aqui a peñis y ya me contara mas del viage xo de momento estoy enganxado al blog asi q seguir dando noticias...nunca dejas de sorprenderme tio....benicarlo esta contigo y la familia fabregat x supuesto q tmbien...un abrazo enorme guille y al lio.....
pd:e flipado con el calvillo el velas y el junko dales recuerds cuando puedas ok?un abrazo primo

Hankuk dijo...

que tal Prada?! com va la otitis? Pavo cuideu-vos eeeh...passareu per Tailandia?? Et recomano el White Temple per allà...i si necessiteu algo d'Australia o Fiji ja diràs...

Jony

PD Que tal Cinto??

Anónimo dijo...

Joder tíos, la incorporación de Velat i compañyía me parece absolutamente fuera de serie...si Velat mayor ya es to do un personaje no quiero ni imaginarme a Velat pequeño surcando los paises del suedeste Asiatico con todos vosotros.

Un abrazo muy fuerte des de Bali...donde hoy teminan mis vacaciones(ya haremos unos mails con detalles sobre Bali para cuando vayáis para allí porque la islita se las trae.

Un abrazo a todos!
Calvin